Pueblos con interés y encanto de Guadalajara (Parte 2)

Páginas |  1  | 2  |


Molina de Aragón**
Villa típica y señorial, capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. Su casco urbano tiene un gran repertorio monumental.
Destacan: el Castillo y Alcázar (uno de los más grandes de España), el Puente románico (llamado Puente Viejo) y varias capillas importantes.
En los alrededores encontramos: El Parque Natural del Alto Tajo, uno de los mayores conjuntos de cañones fluviales del interior peninsular, y a 11Km. dentro de un espectacular cañón labrado por el río Gallo, el Santuario de la Hoz.


Cifuentes**
Situado en la comarca de la Alcarria, entre los Valles del Tajo y del Tajuña.
Villa antigua y monumental con mucho encanto, que tiene como principal protagonista: el nacimiento del río Cifuentes, que nace al pie del castillo donde Los manantiales de agua cristalina, emergen formando un caudaloso río, que desemboca en el río Tajo.
Destaca: La plaza Mayor, El castillo, de planta cuadrangular, los restos de la muralla medieval, numerosos edificios religiosos, así como casonas antiguas.


Torija*
Situado está situado, en La Alcarria. En su casco urbano distinguimos Su plaza Mayor que es un bello ejemplo de arquitectura popular, con soportales y capiteles alcarreños del S.XVI.
Destaca su castillo, muy bien conservado, que alberga el museo al libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela, La muralla medieval y una magnífica capilla renacentista.
  En los alrededores encontramos parajes y entornos naturales como el Ardal o el Pico de la Cantera.


Trillo**
Situado al Este en comarca de La Alcarria. En la confluencia de los ríos Tajo y Cifuentes. Su casco urbano con rincones, casonas, miradores, paseos junto al río Tajo y afluentes que discurren por el pueblo, en formas de cascadas bajo sus puentes medievales. El agua hace de esta villa un lugar de singular encanto.
 Destaca: el Balneario de Carlos III, la capilla de Santa María de la Estrella.



Cogolludo*
 Situado en la comarca de la serranía. Su casco urbano tiene calles estrechas y empinadas que se conglomeran alrededor del pequeño cerro del antiguo castillo.
 Destacan: El palacio renacentista de los Duques de Medinaceli, que es uno de los primeros edificios del Renacimiento español, las ruinas de su antiguo castillo y diversas capillas.