Sorbas ** Almería

Municipio situado en la Comarca Levante Almeriense en el Partido judicial Veras, sobre un meandro del rio Aguas y sus ramblas de Góchar y del Cucaor. A 53 Km. de Almería.

 Principalmente nos llama la atención sus casas colgantes y blanqueadas que se asoman desafiantes como balcones, donde las escarpadas paredes que bajan hasta el rio alcanzan cerca de 40m. Por esta causa la Suelen llamar la Cuenca chica.

Las viviendas se asoman al cortado y nosotros también podemos hacerlo por los distintos miradores con los que cuenta,  desde los que se pueden ver distintas perspectivas de las casas colgantes.

Diversas culturas, como los griegos, fenicios y los romanos han dejado sus huellas en Sorbas. Y se cree que fue fundado por los griegos llamándose "Zorbas".

De su patrimonio destaca:

La Capilla de Santa María, situada En la Plaza de la Constitución, construida sobre una antigua mezquita.
La Casa del Duque de Alba, de una espléndida fachada.
El Ayuntamiento ampliado con una casa señorial adyacente.

La actividad artesanal, a lo largo de los siglos, ha sido muy importante y aun perdura, quedando todavía auténticos artesanos. El barrio de Las Alfarerías es un claro ejemplo de la histórica artesanía sorbeña, y todavía se pueden contemplar restos de hornos árabes.

En los alrededores podemos visitar lugares muy interesantes, como el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. que es uno de los mas importantes del mundo. En este paraje se hallan las famosas cuevas subterráneas. Existen más de 50 kilómetros de galerías subterráneas con de estalactitas, estalagmitas, columnas y cristales.

El espacio natural del río aguas. Para descubrir este espacio hay que dirigirse a la cortijada de Los Molinos del Rio Aguas . Un verdadero oasis surgido en el desierto almeriense. El paso del rio Aguas por el lugar, da vida a un vergel, donde fluye el agua.

 También se encuentra en las cercanias del El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Alojamientos en Sorbas.
Pueblos con encanto: Fuente: http://www.pueblosbellos.com