Ureña** Valladolid

Municipio situado en los Montes Torozos, desde donde se domina la extensa llanura de la Tierra de Campos. A 55 km a Valladolid.

Villa amurallada más importante y mejor conservada de la provincia de Valladolid. Sus calles y casas poseen un trazado medieval.

Las casas restauradas y reformadas de piedra de sillería, reconstruidas y la mayoría de adobe ofrecen un aspecto de pequeña ciudad medieval. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.
Destaca :
El castillo de Urueña.
La casa conocida como de la Mayorazga (o simplemente la Casona) está recuperada y convertida en el museo etnográfico de Joaquín Díaz y una gótico-renacentista.

Posee además cuatro museos muy interesantes: Centro Etnográfico Joaquín Díaz. La Sala de exposiciones Mercedes Rueda, el Museo de las Campanas y el Museo de Instrumentos del mundo de Luis Delgado.

En 2007 fue declarada Villa del Libro, distintivo que sólo tienen otras 14 localidades de Europa, Estados Unidos y Asia. En sus calles podemos adquirir en tiendas todo tipo de libros.

A pocos metros, extramuros de la villa, se encuentra La Ermita Ntra. Sra. de la Anunciada, templo del románico catalán del siglo XII  y  las ruinas de un antiguo monasterio.
En el término municipal se han encontrado restos prehistóricos.